¿Cómo nacen las canciones?

En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España.

En los días previos al 27 de septiembre de 1975 se produjeron movilizaciones en la calle y se produjo cierta reacción internacional a lo que iba a suceder: las últimas ejecuciones del Régimen.

Los Últimos fusilamientos del franquismo o Últimas ejecuciones del franquismo acontecieron el 27 de septiembre de 1975 en varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Burgos). Fueron ejecutados los militantes del FRAP, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz junto a los militantes de ETA Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui. Estas fueron las últimas ejecuciones del régimen franquista, poco antes de la muerte del dictador. Estas muertes levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.

Fueron de los días más revueltos del final de la dictadura franquista y los cantautores se afanaban por hacer canción protesta y esquivar la censura al mismo tiempo.

Días antes de los fusilamientos de miembros del FRAP y de ETA Luis Eduardo Aute se puso a trabajar a toda prisa en una canción que acabó convirtiéndose en un alegato contra la pena de muerte disfrazado de historia de amor: “Al alba”.

Aute, sin embargo, no fue el primero en grabar la canción. El cantautor le llevó rápidamente la canción a Rosa León, que en aquellos momentos se encontraba grabando su tercer disco. El álbum salió a la venta en diciembre y también llevaba por título “Al alba”. Fue un éxito.

Luis Eduardo Aute no grabó la canción hasta 1978, cuando la incluyó en su su LP “Albanta”. Entonces la melodía ya era más que reconocida y el tema era prácticamente un himno.

Con el paso del tiempo “Al alba” ha sido también una de las canciones más versionadas de la música en castellano.



Este tema de Billy Joel supone un repaso cronológico de los acontecimientos históricos y de personas más destacados ocurridos durante su vida, extendiéndose de marzo de 1949, hasta el año 1989, en el cual fue editado dentro del disco Storm Front.

We Didn’t Start the Fire (Nosotros No Empezamos El Fuego), fue compuesta por el cantante luego de una conversación con el hijo de John Lennon, Sean, el cual se quejaba de crecer en tiempos agitados, atribuyendo a la generación de Joel la responsabilidad por esto.

El tema, representa en cierta forma una declaración acerca que el convulsionado y caótico estado del mundo no son responsabilidad de una sola generación, sino una sucesión de eventos desafortunados, que lentamente, sin que se tuviera una total conciencia, han decantado en la situación mundial.

Joel dice que la canción nació de su interés por la historia, a la cual le hubiera gustado dedicarse de no haber triunfado en el rock and roll. Contrariamente a la mayoría de sus composiciones, escribió la letra en primer lugar, para luego adaptar la música a ésta.


Always on My Mind es una canción originalmente grabada por Brenda Lee y compuesta por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson Thompson en 1972.

Elvis Presley la grabó en el mismo año, siendo lanzada en un single, posteriormente se incluyó en el Lp de 1.973 "Separate ways". Es la mejor versión cantada hasta el momento.

En la edición de los Premios Grammy celebrada en el año 1983, los compositores ganaron el premio en las categorías Canción del año y Mejor canción Country.

Always on My Mind ha sido interpretada por muchos artistas, en 1.982 apareció la versión de Willie Nelson, Pet Shop Boys hicieron una versión muy acorde a sus personalidades en 1987, En 2001, Marco, la Voz del Rock and Roll en Colombia la grabó en Español, y la versión peor cantada la hizo Shakira (en 2002 en VH1 Divas Las Vegas).

Existe una versión reciente creada en noviembre de 2009 por Akira Yamaoka y Mary Elizabeth McGlynn, para el videojuego Silent Hill: Shattered Memories, la cual tiene un tono más gótico y espacial. Es el primer cover que hace Yamaoka de sus trabajos, además describe de forma precisa la trama del juego. También existe una muy buena versión de Andrés Calamaro.


Para mi gusto, Pattie Boyd es la más bonita esposa de un Beatle. Fue modelo desde muy joven, habiendo trabajado con fotógrafos de primer orden así como para las revistas Vanity Fair y Vogue. En 1964 conoció a George Harrison, durante la filmación de la película A Hard Day’s Night, protagonizada por los Beatles, donde tenía un pequeño papel, basta decir que George quedó prendado y se casaron poco tiempo después. Una pareja adorada y envidiada durante la década de los 60´s y más allá todavía, aunque no fue un matrimonio fácil, era la época en la que George estaba experimentando con otras religiones y con otras mujeres, así que Patty se buscó la diversión por otro lado. Y para ello contó con el mejor amigo de George, el guitarrista prodigio Eric Clapton, el cual estaba enamorado de ella desde hacía muchos años ya.

Puede parecer que es la típica historia de amor imposible, dónde ella maneja la situación, eso sólo quedará entre ellos. Pero se veían en secreto mientras George no estaba, era tan evidente para todos que llegó a constituir el secreto más conocido en el mundo del rock inglés, lo cual tildaba a la relación unos tintes mucho más roquero...

Quizá a priori no parezca que tenga nada que ver con el mundo de la música, ¿verdad? Pues si os digo que gracias a la mirada de esta mujer se inspirarían algunas de las mejores canciones de amor de la historia del rock and roll., seguro que la cosa ya va cambiando (Something, I Need You, Honey Pie, Layla, Wonderful Tonight, entre otras).


En 1968, mientras los Beatles grababan el Álbum Blanco, Harrison compuso Something, que fue incluida posteriormente en el álbum Abbey Road que se lanzó al mercado en setiembre de 1969. Frank Sinatra que la incluía en su repertorio, consideraba que era la mejor canción de amor jamás escrita, más aún era la mejor canción de Lennon-McCartney. Como casi todos, se dejó llevar por la idea de que todas las canciones de los Beatles pertenecían a la pareja de compositores más exitosa.

Para la fecha en que fue escrita, el matrimonio Harrison-Boyd ya estaba en franco deterioro. Más adelante Harrison diría que Something no fue escrita pensando en Pattie Boyd sino en una canción de Ray Charles. Por supuesto que esta explicación era poco creíble.

A Eric Clapton las cosas no iban bien, tanto en lo personal como en lo profesional. De su tristeza y amargura surgiría Layla, una canción dedicada encubiertamente a Pattie Boyd, y cuyo nombre, en orden de esconder la situación y para tratar de ocultar el nombre de la verdadera inspiradora, se inspiró en la historia de amor árabe “La historia de Layla y Majnun” del poeta clásico persa Nezami, la historia de una princesa que es forzada por su padre a casarse con un hombre, a pesar de que ella retribuye el sentimiento de otro que la ama desesperadamente, a consecuencia de ello, este último pierde la cordura. El relato produjo una gran impresión al guitarrista, ya que relataba un caso parecido al suyo: la mujer que amaba estaba casada con otro.

Y Eric se lo curró, ¡claro que lo hizo!, llamó a su amigo Duane Allman y le hizo uno de los mejores riffs de guitarra que se pueden esperar. Cuando se lo enseñó a su amada, ella pensó enseguida en la posibilidad de que la gente atara cabos y la reconocieran.


Finalmente, en 1979, dos años después del divorcio de Patty y George, Eric Clapton y Pattie Boyd se casaron y tuvieron un matrimonio agridulce. El alcoholismo de Clapton fue en buena cuenta responsable de los malos tratos hacia Pattie; sin embargo, el matrimonio duró hasta 1989, año en el que se divorciaron, dedicándose perlas en la prensa, y haciendo que Eric se plantee dejar definitivamente el alcohol.


Pese a toda esta historia, la amistad entre George Harrison y Eric Clapton fue una de las amistades más sólidas en el mundo del rock. Ambos mantuvieron su amistad en todo momento. Siendo estrellas con luz propia hicieron muchas giras tocando juntos en distintas partes del mundo. Después de la muerte de George Harrison, fue Eric Clapton el anfitrión del Concierto de Tributo a George en el que participaron muchas estrellas del rock, incluyendo los Paul McCartney y Ringo Starr, los Beatles que sobreviven.


Pattie Boyd hizo una carrera de la fotografía y hoy a sus años sigue manteniendo esa belleza que un día encandiló a estos dos ídolos musicales.


Layla
, que hoy es un clásico del rock, es parte del álbum Layla and Other Assorted Love Songs, en cuya grabación participó el legendario guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band, considerado el mejor exponente del slide-guitar. Ese álbum es el testimonio de esa invalorable colaboración entre estos eximios guitarristas considerados, junto a Jimi Hendrix y Jimmy Page, entre los cinco mejores guitarristas de la historia del rock. Entre paréntesis, cabe mencionar que mientras terminaban de grabar el álbum, se enteraban de la muerte de Jimi Hendrix a los 27 años. Un año después moriría también Duane Allman a los 25 años).


En los años 90 algo pasó y se pusieron de moda los unplugged, y por supuesto, Eric también participó... hizo una versión acústica de Layla. Yo me quedo con el riff de guitarrita eléctrica, aunque para gustos...

2 comentarios:

Aningrid dijo...

Hola Toni soy Aningrid me alegro tanto poder contestar en tu Blog.

Unknown dijo...

Feliz año amigo...no sabia como dejarte un mensaje...por cierto soy "el mota"...Felix Mota, debido a problemas con mi otro correo te dejo el actual que si funciona.
xuco1959@gmail.com